MARÍA GALLARDO | Directora


María Gallardo es una joven actriz, directora y dramaturga apasionada del teatro, que tras terminar su formación con diferentes escuelas y maestros, decide fundar Estudio Enfocados para poder crear sus propias producciones. 

Además, María está graduada en Magisterio por la UNIR y tiene más de ocho años de experiencia como profesora de teatro en diferentes centros, por lo que dentro del Estudio dirige el ambicioso Proyecto Educativo de La Escuela de Artes basado en el desarrollo integral de niños, adolescentes y adultos a través de las artes.

En 2012 debutó como dramaturga y directora estrenando en la sala Bululú su primer musical familiar, El mágico jardín de Serafín, que regresó con una segunda temporada en enero y julio de 2015 en el Teatro Lagrada y Teatro Azarte respectivamente, para regresar en 2016 al Teatro Lagrada en su tercera temporada. 

En 2015 estrena el microteatro El Príncipe Azul: una comedia musical que estuvo en cartel tres meses consecutivos gracias a la acogida del público en el Teatro Collage y en la sala Acting. 

En 2016 dirigió Cuadros de Humor y Perversión, una comedia contemporánea, que estrenó su primera temporada en el Teatro Lagrada, su segunda temporada en la sala Azarte y la tercera temporada en la Usina. Debido a su recorrido, la empresa Despertalia contrató a María para que escribiese un nuevo musical familiar, La Cocina de la Bruja Maruja, estrenada en Trillo, que la afianzó en la creación de estas producciones. 

En diciembre de 2016, María estrenó en el Teatro Lagrada su producción más personal: La balada de la Corona Salada, un musical familiar que persigue la lucha por la igualdad y por el empoderamiento de la mujer. En 2017 comenzó su segunda temporada en la sala Tarambana, regresando nuevamente en diciembre y enero de 2018 al Teatro Lagrada. En octubre este musical pirata pisó las tablas del Teatro Real Carlos III de Aranjuezarrancando su tercera temporada de la mano del Grupo Smedia.  

María también ha versionado obras como Alicia en el País de las MaravillasEl Mago de OzEl cianuro sólo o con lecheCharlie y la fábrica de chocolate, entre otros. 

En 2018 comenzó a dirigir varios proyectos cinematográficosComunicación modernafinalista en 2018 certamen Internacional de VideominutoUn pequeño descuido, finalista en el certamen nacional Islazultura; Clic La leyenda de Ella.